Architects of a New Dawn

We’d like to show the side of the world you don’t normally see on television.

Leonel Ramirez
  • Male
  • British Columbia
  • Canada
Share on Facebook Share

Leonel Ramirez's Friends

  • SpiritWalker
  • AlwaysLove4U
  • Lenita

Music

Leonel Ramirez's Groups

Leonel Ramirez's Discussions

solutions for the common good.
3 Replies

Started this discussion. Last reply by Anthony Donald Newton May 27, 2009.

RSS

Loading… Loading feed

 

Welcome, Leonel Ramirez!

El fútbol es así… -


Por Alberto Barrera
un amigo y colega periodista salvadoreno.


El terreno de juego duro, con áreas sin grama y pequeños hoyos o abultamientos no provocaba deseos de practicar el fútbol, pero había que hacerlo.



Y encima los casi perpendiculares rayos del hiriente sol de las dos de la tarde de ése sábado 18 de abril, presagiaban una ardua batalla entre los equipos de Prensa Deportiva y Canal 12, en el torneo organizado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).



Así fue. Pese a los saludos iniciales y algunas promesas de que en la pelea deportiva dominaba la amistad entre muchos de los dos equipos contendientes, bastaron unos minutos para avizorar rudas jugadas.



Luego del tanteo inicial ambos buscamos el arco rival. En esa disputa deportiva yo me sentía un poco agobiado, pensando si valía la pena que estuviera en esa cancha y a esa hora.



Me agobiaba más observando a algunos de los jóvenes que hacían gala de sus capacidades técnicas. Fintas, sombreritos y otras filigranas aparecieron, pese a las condiciones aludidas del clima y el lugar.



Inicialmente dije que a lo mejor 15 minutos bastaban para dar mi aporte en ese encuentro. Pero estuve más de lo pensado.



En eso me entusiasmó la despegada por el ala izquierda de Elber “el zurdo” y observé que solo Ricardo Sosa, nuestro centro delantero goleador le acompañaba en ese raudo ataque.



Atrás se quedaban Sergio Rodríguez, apodado “el rápido” por su ágil narración deportiva en YSKL y mi hijo Iván, dotado de innegables condiciones, por lo que casi sin pensarlo me sumé a la escasa incursión ofensiva.



El zurdo avanzó y Ricardo jalaba las marcas defensivas, por lo que solitario por el centro de pronto me topé con el balón a media altura y me llegó al pecho, al bajar lo controlé con el pie derecho, aun rebotaba en el casi escabroso terreno y alce la mirada para ver el arco rival. Pensé “tengo que pegarle al lado derecho del arquero y seguro la meto”. Lo haría porque era relativamente fácil y la marca rival no llegaba.



A punto de hacerlo y…me caí, no se si tropecé o las piernas me fallaron pues ese día cumplía 54 años, 8 meses y 14 días. Ahora que lo pienso fue esto último.



Seguro algunos sonrieron, pero los que rieron abiertamente fueron los de la banca del equipo rival. Los escuché, pero para no quedarme en el suelo “ahuevado” por el momento, intenté levantarme rápido, quizá no lo hice, pero luego iba tras al defensor que enfilaba hacia nuestro campo en donde Neto Ávalos se aprestaba a marcarlo.



Después de 27 minutos y abajo en el marcador pedí mi cambio. Me había pasado 12 minutos de lo que inicialmente pensé. Y ése fue otro error, pues el domingo y hasta aun el lunes, estaba adolorido, por el juego y la aparatosa caída.



En el medio tiempo hubo comentarios del juego y mostrando un aparente tono serio dije que el árbitro se había equivocado al no pitar el penal…que yo mismo me había cometido. Todos rieron por la ocurrencia.



A mi hija Catalina, quien reside en el área de la bahía de San Francisco, California, le relaté la jugada y al llegar al momento de tener que hacer el tiro el arco, ella me interrumpió y me dijo “¿hizo el gol?”…y yo le respondí “no, me caí”…



Y sin ocultar su risa, me dijo “no se preocupe, acuérdese que el fútbol es así, ya otros quisiera estar jugando a su edad”. Me quedó la duda si eso fue para consolarme.



Al final perdimos 2-1 y hubo cinco expulsados, dos nuestros y tres del equipo rival, cuatro por violencia y solo uno, Mario Portillo, el veterano defensa central de Prensa Deportiva, le sacaron tarjeta roja por responder a un insulto.



Nos fue mal, pero cada vez que me acuerdo de mi casi espectacular caída, sonrío, y pienso que quizá ya estoy madurando…



Alberto Barrera del equipo editor de Raíces.





Comment Wall

You need to be a member of Architects of a New Dawn to add comments!

Join Architects of a New Dawn

  • No comments yet!
 
 
 

        

Featured Photos

Members

Groups

© 2022   Created by Richard Lukens.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service